sábado, 7 de septiembre de 2024

Quiénes somos y qué se entiende por agencia

Agencia de comunicación pública se define como un Organismo Profesional de la Información Científica y Técnica con pre-registro 1704341 en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCyT) que impulsa y promueve contenidos investigativos en México y la Región de América Latina, define sus prácticas de colaboración en lo que atañe al conocimiento y difusión de resultados de investigación de ciencias y humanidades conforme a la siguiente normativa de agencia:

1.- Filosofía de Acceso Abierto (AA) u open access  (OA).

El Comité de Ética de Publicaciones, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto, la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto y la Asociación Mundial de Editores Médicosson organizaciones académicas que han visto un aumento en el número y una amplia gama en la calidad de las solicitudes de membresía. Nuestras organizaciones han colaborado para identificar los principios de transparencia y las mejores prácticas para las publicaciones académicas y para aclarar que estos principios forman la base de los criterios mediante los cuales la COPE, DOAJ y OASPA evalúan la idoneidad para la membresía, y parte de los criterios sobre los cuales las solicitudes de membresía son evaluados por WAME. Cada organización también tiene sus propios criterios adicionales que se utilizan al evaluar las solicitudes. Las organizaciones no compartirán listas de editoriales o revistas que no hayan demostrado que cumplieron con los criterios de transparencia y mejores prácticas.

https://doaj.org/apply/transparency/

  1. Declaración de Budapest

Una vieja tradición y una nueva tecnología han convergido para hacer posible un bien público sin precedentes. La vieja tradición es la voluntad de los científicos y académicos de publicar los frutos de su investigación en revistas académicas sin pago, en aras de la investigación y el conocimiento. La nueva tecnología es Internet. El bien público que hacen posible es la distribución electrónica mundial de la literatura de las revistas revisadas por pares y el acceso completamente libre e irrestricto a ella por parte de todos los científicos, académicos, profesores, estudiantes y otras mentes curiosas. Eliminar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de los ricos con los pobres y de los pobres con los ricos, hará que esta literatura sea lo más útil posible.

Por varias razones, este tipo de disponibilidad en línea gratuita y sin restricciones, que llamaremos acceso abierto, hasta ahora se ha limitado a pequeñas porciones de la literatura de la revista. Pero incluso en estas colecciones limitadas, muchas iniciativas diferentes han demostrado que el acceso abierto es económicamente factible, que da a los lectores un poder extraordinario para encontrar y hacer uso de la literatura relevante, y que ofrece a los autores y sus obras vasto y medible nueva visibilidad , lectores , e impacto. Para asegurar estos beneficios para todos, hacemos un llamado a todas las instituciones e individuos interesados ​​para que ayuden a abrir el acceso al resto de esta literatura y eliminar las barreras, especialmente las barreras de precios, que se interponen en el camino. Cuantos más se sumen al esfuerzo para promover esta causa, antes disfrutaremos todos de los beneficios del acceso abierto.

https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read

3.- Declaración de Bethesda 

Una publicación de acceso abierto es aquella que cumple las dos condiciones siguientes:

  1. El (los) autor (es) y el (los) titular (es) de los derechos de autor otorgan a todos los usuarios un derecho de acceso gratuito, irrevocable, mundial y perpetuo, y una licencia para copiar, usar, distribuir, transmitir y mostrar el trabajo públicamente y para hacer y distribuir trabajos derivados, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, sujeto a la debida atribución de autoría, así como el derecho a realizar pequeñas cantidades de copias impresas para su uso personal.
  2. Una versión completa del trabajo y todos los materiales complementarios, incluida una copia del permiso como se indicó anteriormente, en un formato electrónico estándar adecuado se deposita inmediatamente después de la publicación inicial en al menos un repositorio en línea respaldado por una institución académica, sociedad académica, agencia gubernamental u otra organización bien establecida que busque permitir el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivo a largo plazo (para las ciencias biomédicas, PubMed Central es un repositorio de este tipo).

http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm

4.- Declaración de Berlín 

La conferencia de 3 días tiene como objetivo reunir a actores clave de organizaciones de investigación nacionales e internacionales, sociedades científicas, museos, archivos, bibliotecas y agencias de financiación de la investigación e instituciones políticas, servicios editoriales comerciales y sin fines de lucro preocupados por el futuro de la e− publicación y comunicación científica. El objetivo declarado de la reunión es proporcionar orientación a todos los actores involucrados sobre cómo ayudar a construir un sistema de publicación académica y científica de alta calidad, flexible, abierto y preparado para el futuro. Preparar la transformación de todas las áreas de investigación del mundo impreso al electrónico.

  • Establecer una política de acceso abierto en Internet a la información científica, incluido el patrimonio cultural.
  • Definir modelos futuros para la comunicación y publicación científica / académica basada en la web y para hacer que el patrimonio cultural sea accesible en la web.
  • Proporcionar planos sobre cómo hacer que las alternativas de publicación funcionen de manera sostenible.
  • Alentar a las agencias de financiamiento y organizaciones de investigación a apoyar la creación e implementación de modelos de acceso abierto para publicaciones científicas.
  • Alentar a las agencias de financiación y organizaciones de investigación a apoyar la transferencia de contenido existente tanto de la ciencia como de la cultura al nuevo medio.
  • Definir los requisitos previos para una futura red de cultura y ciencia.

https://openaccess.mpg.de/Berlin-Conferences

  1. Declaración de San Salvador de Bahía

Esta iniciativa gubernamental tiene por objeto crear mecanismos multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de los museos y de la museología en los países iberoamericanos, así como reforzar la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, promoviendo la protección y la gestión el patrimonio y favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimiento producido. La declaración de Salvador continuará siendo la base inspiradora y motivadora del programa para la integración, la consolidación y el desarrollo de los museos de Iberoamérica y para la valorización de dichas instituciones como herramientas de transformación social y de desarrollo integral y de la riqueza cultural y natural de la región.

 

http://www.ibermuseos.org/recursos/publicaciones/8878/

6.- Declaración de San Francisco 

Los resultados de la investigación científica son muchos y variados, entre ellos: artículos de investigación que informan sobre nuevos conocimientos, datos, reactivos y software; propiedad intelectual; y científicos jóvenes altamente capacitados. Las agencias de financiamiento, las instituciones que emplean a científicos y los propios científicos tienen el deseo y la necesidad de evaluar la calidad y el impacto de los resultados científicos. Por tanto, es imperativo que la producción científica se mida con precisión y se evalúe con sabiduría.

El factor de impacto de la revista se utiliza con frecuencia como el parámetro principal con el que comparar la producción científica de individuos e instituciones. El factor de impacto de las revistas, calculado por Thomson Reuters *, se creó originalmente como una herramienta para ayudar a los bibliotecarios a identificar las revistas que comprar, no como una medida de la calidad científica de la investigación en un artículo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental comprender que el factor de impacto de la revista tiene una serie de deficiencias bien documentadas como herramienta para la evaluación de la investigación. Estas limitaciones incluyen: A) las distribuciones de citas dentro de las revistas están muy sesgadas; B) las propiedades del factor de impacto de la revista son específicas de cada campo: es una combinación de varios tipos de artículos muy diversos, incluidos artículos de investigación primaria y reseñas; C) Los factores de impacto de la revista pueden ser manipulados (o "engañados") por la política editorial; y D) los datos utilizados para calcular los factores de impacto de la revista no son transparentes ni están abiertos al público. A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para mejorar la forma en que se evalúa la calidad de los resultados de la investigación. Los resultados que no sean artículos de investigación crecerán en importancia para evaluar la efectividad de la investigación en el futuro, pero el artículo de investigación revisado por pares seguirá siendo un resultado de investigación central que informa la evaluación de la investigación. Por lo tanto, nuestras recomendaciones se centran principalmente en las prácticas relacionadas con los artículos de investigación publicados en revistas revisadas por pares, pero pueden y deben ampliarse reconociendo productos adicionales, como conjuntos de datos, como importantes resultados de la investigación. Estas recomendaciones están dirigidas a agencias de financiación,

Varios temas se ejecutan a través de estas recomendaciones:

  • la necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, como los factores de impacto de las revistas, en las consideraciones de financiación, nombramiento y promoción;
  • la necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos y no sobre la base de la revista en la que se publica la investigación; y
  • la necesidad de capitalizar las oportunidades que brinda la publicación en línea (como relajar los límites innecesarios en el número de palabras, cifras y referencias en los artículos, y explorar nuevos indicadores de importancia e impacto).

 

https://sfdora.org/read/

 

 

7.UNESCO 

Con el fin de reafirmar su compromiso de promover la agenda de acceso abierto dentro del contexto más amplio del desarrollo sostenible a través del intercambio óptimo de recursos, la División de Sociedades del Conocimiento, Sector de Comunicación e Información (KSD / CI) de la UNESCO y la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) han acordado publicar una declaración conjunta sobre acceso abierto.

Esta declaración destaca una serie de cuestiones que las organizaciones deben abordar durante el cambio a gran escala del modo de publicación basado en suscripción al modo de acceso abierto:

  • Considere las instituciones con presupuestos más pequeños y los países en desarrollo. Los autores no podrán publicar una vez que se hayan agotado los fondos limitados. Dicho sistema deberá apoyar a los investigadores que no pueden pagar APC, para evitar sesgar aún más un sistema de publicaciones académicas que ya está sesgado en contra de la investigación realizada en ciertas disciplinas y países.
  • Evite una mayor concentración en la industria editorial internacional. Un cambio hacia las APC consolidará aún más el monopolio a gran escala de la industria editorial internacional. En el sistema actual, las cinco editoriales más importantes publican más del 50% de los trabajos de investigación producidos. Un simple cambio hacia el modelo de pago por publicación institucionalizará la influencia de estas empresas y desalentará a nuevos participantes y modelos distintos a los modelos de APC.
  • Explore formas de reducir costos. Estudios recientes indican que, a los costos actuales de APC, habría un margen de amortiguación mínimo del 40% cuando las suscripciones se transfirieran a un modelo de acceso abierto. Los nuevos modelos deben incorporar mecanismos que aseguren la reducción de costos. A nivel mundial, ya estamos pagando miles de millones de euros / dólares al año por el acceso a las suscripciones a las revistas. El simple hecho de cambiar los pagos para respaldar las APC puede generar costos sistémicos más altos, frenar la innovación e inhibir la capacidad de la comunidad académica para aprovechar los nuevos modelos y herramientas.

La UNESCO promueve el acceso abierto (AA), con especial énfasis en la información científica (artículos de revistas, documentos de conferencias y conjuntos de datos de diversos tipos) que emanan de investigaciones financiadas con fondos públicos. Trabajando con socios, la UNESCO trabaja para mejorar la conciencia sobre los beneficios del AA entre los encargados de formular políticas, los investigadores y los administradores del conocimiento. A través de su  red mundial de oficinas exteriores ,  institutos y centros , la UNESCO facilita el desarrollo y la adopción de políticas que faciliten el acceso abierto. Además, la UNESCO participa en debates globales de AA y coopera con iniciativas locales, regionales y mundiales en apoyo de la AA.

 

https://en.unesco.org/news/joint-coar-unesco-statement-open-access

 

 

8.-  Manifiesto de Leiden

DIEZ PRINCIPIOS

  1. La evaluación cuantitativa tiene que apoyar la valoración cualitativa por expertos.
  2. El desempeño debe ser medido de acuerdo con las misiones de investigación de la institución, grupo o investigador.
  3. La excelencia en investigación de relevancia local debe ser protegida.
  4. Los procesos de recopilación y análisis de datos deben ser abiertos, transparentes y simples.
  5. Los datos y análisis deben estar abiertos a verificación por los evaluados
  6. Las diferencias en las prácticas de publicación y citación entre campos científicos deben tenerse en cuenta.
  7. La evaluación individual de investigadores debe basarse en la valoración cualitativa de su portafolio de investigación.
  8. Debe evitarse la concreción improcedente y la falsa precisión.
  9. Deben reconocerse los efectos sistémicos de la evaluación y los indicadores. Los indicadores cambian el sistema científico a través de los incentivos que establecen. Estos efectos deberían ser anticipados.
  10. Los indicadores deben ser examinados y actualizados periódicamente.

http://www.leidenmanifesto.org/uploads/4/1/6/0/41603901/manifiesto_cast.pdf

 

9.- Manifiesto Jussieu  

Esta llamada fue elaborada sobre el campus Jussieu en París por un grupo de investigadores franceses y profesionales en edición científica de Francia, particularmente aquellos interesados en temas de “acceso abierto” y “publicación científica pública” de la Bibliothèque Scientifique Numérique (BSN).
Está dirigida a comunidades científicas, asociaciones profesionales e instituciones de investigación interesadas en promover el acceso abierto a las publicaciones científicas que fomenten la bibliodiversidad, la innovación y que no respalden la transferencia exclusiva de suscripciones a las cuotas por procesamiento de artículos (APC).

Llamada de Jussieu Para la Ciencia abierta y la bibliodiversidad

Como señaló la Declaración de Amsterdam, publicada en 2016, el movimiento de acceso abierto a las publicaciones científicas se encuentra en una encrucijada. Después de varios años de una difícil lucha para convencer a actores bastante escépticos, ahora disfruta de un poderoso apoyo que permite un cambio rápido de un sistema de comunicación científica a un modelo de publicación de acceso abierto: “La importancia del acceso abierto ya no es un tema de discusión”. Ahora queda por discutir cómo se puede lograr este objetivo
Nuestra convicción es que la cuestión de los modelos económicos debe verse en un contexto más amplio de los nuevos modos de edición sobre los que se basará la investigación y la innovación en un futuro y que su desarrollo sólo puede ser una amplia bibliodiversidad.
Creemos que es necesario promover un modelo de acceso abierto que no esté basado en un solo enfoque para transferir suscripciones a APCs (Cuotas por Procesamiento de Artículo –autorización para publicar artículos gratuitos–), tal enfoque sería un freno a la innovación y sólo retrasaría –e incluso detendría– el advenimiento de la bibliodiversida. Respaldamos la declaración conjunta de la UNESCO y COAR sobre Acceso Abierto, que destaca las dificultades planteadas por este modelo.
Nuestro objetivo es desarrollar e implementar modelos alternativos adaptados a los objetivos de la ciencia abierta, afirmando la necesidad de apoyar la innovación para una profunda renovación de las funciones editoriales, tal como lo sugiere LIBER (Association of European Research Libraries) o el ICSU (The International Council for Science).

Nosotros, actores de la publicación científica de acceso abierto afirmamos que:

1

El acceso abierto debe ir acompañado de un apoyo a la diversidad de los actores de la publicación científica –bibliodiversidad– que ponga fin a la dominación de un pequeño número de ellos, dictando así sus condiciones a las comunidades científicas;

2

El desarrollo de modelos innovadores de publicación científica debe ser una prioridad presupuestaria, ya que se trata de una inversión en la obtención de servicios que correspondan a las necesidades reales de los investigadores en la era digital;

3

Los experimentos deben ser apoyados en términos de prácticas de difusión (publicación de datos asociados), procedimientos de evaluación (evaluación abierta), servicios editoriales sobre contenido (edición web más allá del PDF), servicios adicionales (búsqueda de texto);

4

Los sistemas de evaluación de la investigación deben ser profundamente reformados y adaptados a las nuevas prácticas de comunicación científica;

5

Las inversiones en el desarrollo de herramientas de código abierto en las que se basan estas prácticas innovadoras deben multiplicarse y coordinarse;

6

La comunidad científica necesita un marco jurídico estable y seguro en los diferentes países para beneficiarse de servicios eficaces de búsqueda de textos que intensifiquen su uso;

7

Las comunidades científicas deben tener acceso a infraestructuras nacionales e internacionales que garanticen la preservación y circulación del conocimiento frente a cualquier privatización de contenidos. Deben encontrarse modelos económicos que garanticen la sostenibilidad de estos dispositivos;

8

Debe darse prioridad a los modelos económicos de publicación que no impliquen el pago de los autores a publicar o de los lectores para acceder a los textos. Existen muchos modelos económicos equitativos, a través del apoyo institucional, a través de la participación o suscripción de bibliotecas, a través de la comercialización de servicios premium, a través de la financiación participativa, mediante el establecimiento de archivos abiertos que sólo necesitan ampliarse y generalizarse.

https://jussieucall.org/llamada-de-jussieu/#call

 

10.- Declaración de Panamá sobre Ciencia Abierta

 

Miembros de la universidad y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Panamá en un evento paralelo al Foro CILAC 2018, entendemos que el conocimiento es un bien común. Queremos hacer pública nuestra confianza en el papel de la ciencia como motor de la democracia, la libertad y la justicia social en el momento histórico actual. Queremos más ciencia y queremos que sea abierta. Consideramos necesario avanzar hacia modelos colaborativos de creación, gestión, comunicación, preservación y apropiación entre Academia-Ciudadanía-Estado-Empresa. Por lo tanto, reconocemos que abrir la ciencia requiere ir más allá del acceso abierto, necesitamos recuperar el papel de liderazgo de la sociedad y reclamar el derecho de los ciudadanos a producir y beneficiarse de la ciencia, la tecnología y la innovación. (OCSDNet).

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocemos la importancia de garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad y el desarrollo de conocimientos científicos y tecnologías socialmente útiles para abordar los desafíos de desarrollo de nuestras naciones. Estos desafíos requieren una mayor participación social y fortalecer la cultura científica de los ciudadanos, lo cual no es posible sin la apertura de la ciencia.

A nivel gubernamental, existe un creciente interés en desarrollar políticas científicas abiertas como estrategia para mejorar la eficiencia y la productividad de la inversión en ciencia y tecnología. Si bien esto es cierto, es esencial que la ciencia abierta también se promueva como una herramienta fundamental para construir ciudadanía y fortalecer la democracia.

Para aprovechar todo el potencial de la ciencia, debemos avanzar en el diseño de políticas que consideren todos los elementos de la práctica científica abierta con las particularidades de nuestra región y no solo adoptando tendencias internacionales sin ningún aporte crítico.

Al inclinar esta declaración, queremos ayudar a mejorar la comprensión de los beneficios de la ciencia abierta y plantear la necesidad de desarrollar políticas públicas integrales que aborden los desafíos de la apertura en toda la ciencia del ciclo de investigación:

(A) Elementos esenciales para la práctica científica abierta:
Acceso abierto, datos abiertos, educación abierta, ciencia ciudadana, investigación abierta, reproducible y replicable. Evaluación abierta y revisión por pares abierta. Herramientas abiertas y políticas de software y hardware gratuitas. Infraestructuras abiertas. Innovación de código abierto ¿Licencias gratuitas, acceso equitativo a material biológico de investigación?

(B) Estrategias de política pública para la implementación de la ciencia abierta

Le instamos a considerar e implementar las siguientes estrategias:

  1. Formular políticas nacionales de ciencia abierta adaptadas a los problemas de América Latina y el Caribe. Promover la apertura en las políticas institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y promover la adopción de políticas institucionales de ciencia abierta que aborden los elementos y estrategias descritos en este documento.
  2. Promueve la publicación de acceso abierto bajo la Declaración de Berlín de todos los productos de búsqueda en revistas de acceso abierto o repositorios interoperables de acceso abierto. Esto implica fomentar el uso de licencias abiertas, especialmente en investigaciones financiadas por subvenciones públicas y agencias de financiación nacionales o multilaterales.
  3. Establecer incentivos económicos para la investigación que involucra componentes científicosy promover el financiamiento para procesos de innovación de código abierto en sectores productivos y generación de políticas públicas.
  4. Modelos establecidos que reconocen que la colaboración entre los actores científicos y las comunidades sociales es fundamental para la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades en la región. Se deben incorporar incentivos para la participación equitativa y significativa de las comunidades en los procesos de investigación que se desarrollan desde la academia, así como la resolución de problemas de la comunidad a través de procesos de ciencia ciudadana e innovación de código abierto de forma autónoma de la sociedad civil.
  5. Promover modelos para la evaluación y medición de la producción científica que valoren la cooperación científica, la construcción y el fortalecimiento de redes de conocimiento y los esfuerzos para desarrollar capacidades de investigación en ciudadanía. Esto implica la adopción de modelos de producción científica que favorecen la publicación de acceso abierto y la construcción de indicadores de evaluación abiertos, aprovechando las capacidades instaladas en América Latina y el Caribe.
  6. Fomentar el desarrollo de plataformas, infraestructuras y herramientas regionales abiertas e interoperables abiertas y el fortalecimiento de los depósitos existentes de documentos abiertos, datos y recursos educativos en instituciones académicas y de investigación.
  7. Programas abiertos de concientización y capacitación científica para investigadores, docentes universitarios de todo tipo, administradores de ciencias, administradores de educación superior y empresarios, así como introducir a los estudiantes de pre y postgrado en la dinámica de la ciencia abierta. Establecer prácticas pedagógicas que tengan como objetivo compartir el conocimiento y generar conocimiento de manera colaborativa.
  8. Se considera prioritario el desarrollo de estrategias de implementación de la ciencia ciudadana que fortalezcan los procesos de apropiación social del conocimiento y promuevan la ciencia entre las dinámicas de la vida cotidiana; Promover la generación y reutilización del conocimiento científico de las comunidades, así como su participación activa en los procesos de creación de agenda y prioridades de investigación.
  9. Fomentar inversiones para crear instituciones de investigación abiertas que tengan infraestructura física, tecnológica y humana para el desarrollo de proyectos científicos y de innovación con amplia participación ciudadana. Promover la creación de una red de laboratorios regionales abiertos para crear su propia agenda de proyectos colaborativos.
  10. Formulación de políticas que se centren en erradicar las desigualdades sociales en los procesos de generación de conocimiento y cerrar las brechas en la participación basadas en la raza, el origen étnico, la discapacidad o el género, y que impulsen una ciencia que aborde la justicia social y también reconozca asimetrías cognitivas entre países.
  11. Promover una red científica abierta en la región que comparta recursos, datos e infraestructura para investigación e innovación con programas permanentes para el libre intercambio de investigadores y estudiantes entre diferentes instituciones a través de acuerdos de cooperación multilateral.

Reconocemos que la implementación de la ciencia abierta implica un cambio cultural importante entre la comunidad científica y académica, así como el compromiso y el compromiso de los recursos de los administradores científicos nacionales e institucionales. Sin embargo, sabemos que los beneficios sociales del desarrollo de la ciencia valen la pena los esfuerzos que hacemos a este respecto, por lo que nuestras organizaciones tienen como objetivo proporcionar iniciativas y soluciones que ayuden en la implementación temprana y óptima de la ciencia abierta en América Latina y el Caribe.

 

http://forocilac.org/declaracion-de-panama-sobre-ciencia-abierta/#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20reconocemos%20que,la%20tecnolog%C3%ADa%20y%20la%20innovaci%C3%B3n.

 

  1. COMPROMISOS

 

Como parte de las obligaciones del ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) que es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente, se requiere de una publicación seriada que de sustento a la infraestructura e interoperabilidad de la Revista Ciencia y Filosofía.

 

Con la asignación del  prefijo de DOI  (Digital Object Identifier) que es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo un artículo electrónico de una revista, un capítulo de un libro electrónico...) sin importar su URL, de forma que si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación, y como parte de los miembros de Crossref nos solicitan crear vínculos únicos y persistentes y distribuir metadatos a partir de una base mínima de 10 diez artículos por número.


3.1. SON PUBLICABLES:

  1. Artículo de investigación (es un trabajo académico de una extensión breve o media, que pretende exponer el resultado de una investigaciónde aspiraciones científicas, sea de tipo experimental o teórico)
  2. Estudio de caso (es una herramienta de investigación queusualmente aplicarías en el área psicológica, social y médica. ... Es utilizada como método de evaluación cualitativa, pudiendo contener datos cuantitativos de ser relevantes)
  3. Artículo de revisión (resume el estado de comprensión presente sobre un tema, ​ es decir que es un método de investigación indirecta. Un artículo de revisión examina y resume los estudios publicados anteriormente, en lugar de informar nuevos hechos o análisis)
  4. Artículo académico (exige el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Tales normas están determinadas por la temática del texto, el tipo de lectores y el medio de divulgación)
  5. Estado del Arte o estado de la cuestión (consiste en una presentación completa, sistemática, objetiva e imparcial y, a la vez, suficientemente abreviada y clara de todos los principales resultados existentes en las investigaciones acerca de un problema o tema en cualquier rama del conocimiento)
  6. Reseña (es una evaluación o crítica​ constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura)
  7. Entrevista (diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada en la academia con motivos de investigación)

De los anteriores objetos digitales publicados, es obligatorios el envío de manuscritos de los puntos: 1 al 6, cuya Política Editorial (https://revista.cienciayfilosofia.org/index.php/RevScienceHumanities/politicaeditorial)  varía; va de 7 a 20 cuartillas como máximo con todo y bibliografía, con citación APA séptima edición. Con un estándar de 15 a 30 fuentes citadas, solo libros y revistas académicas son aceptados. Fuente Times New Roman número 12 a 1.5 interlineado y tamaño de hoja A4.

Cabe destacar que del 100% de manuscritos enviados las categorías de publicación son. PUBLICABLE, PUBLICABLE CON MODIFICACIONES Y RECHAZADO.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la revista el 30% del total de los envíos se aplicará la política de RECHAZO conforme a los lineamientos de Latindex, Scielo, Redalyc, Dulcinea y DOAJ.

Estándar internacional para editores

 

Estándar internacional para editores

36 elementos
Publicación de investigación responsable: estándares  internacionales  para  editores

Una declaración de posición desarrollada en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad de la Investigación,  Singapur,  del 22 al 24 de  julio de 2010

Resumen

  • Los editores son responsables y deben asumir la responsabilidad de todo lo que publican
  • Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales independientemente de laración de la conside comercial y  garantizar un  proceso de revisión  por pares  justo  y  apropiado
  • Los editores deben adoptar políticas editoriales que fomenten la máxima transparencia y  
  • Los editores deben proteger la integridad del registro publicado mediante la emisión de correcciones y retractaciones cuando sea necesario y persiguiendo sospechas o supuestas conductas indebidas  de investigación y publicación
  • Los editores deben perseguir la mala conducta  del revisor  y  editorial
  • Los editores deben evaluarla conducta ética de los estudios en humanos y  animales
  • A los revisores y  autores de los padres se el debe  decir lo que  se  espera  de  ellos

Los editores deben  tener  políticas    apropiadas    para  manejar  los conflictos  editoriales 

https://publicationethics.org/

https://cienciayfilosofia.org/index.php/revista/catalog/category/1

Ejemplo de ficha técnica del proyecto

 

"Transferencia tecnológica"



Academia/plantel responsable:

 

Denominación del proyecto:

 

Infraestructura e institucionalización de plataforma digital con interoperabilidad para libros monográficos no tangibles en acceso abierto

 

1.- Descripción breve del proyecto:

 

Orientar metodologías y herramientas digitales con el objetivo de visibilizar los resultados de investigaciones en el conocimiento y la educación, fundamentalmente en lo que atañe a la lectura, escritura académico-científica e interpretación crítica en los procesos cognitivos y epistémicos. En el contexto de la cultura digital contemporánea, fomentar la aparición de nuevas redes intelectuales, nuevas formas de producción y difusión del conocimiento y la comunicación pública de la ciencia, las humanidades y las artes en acceso abierto con perspectiva transdisciplinaria, favoreciendo enfoques que garanticen el rigor científico en monografías gráficas en acceso abierto, así como innovar en los ecosistemas comerciales.

 

2.- Fundamentación o justificación: 

 

Razón de ser

Desde Mediados de marzo del 2020, cuando comenzó la contingencia generada por el coronavirus (COVID 19) se innovaron una serie de medidas de carácter tecnológico para implementar un tipo de educación a distancia o vía remota, en la que Directivos, personal administrativo y docentes se han estado adaptando a la nueva realidad, sin embargo hasta el momento se trata de una actualización de carácter tecnológico que es indispensable en la migración a la cultura digital, no así en lo que se refiere a la producción de conocimiento estandarizado que exigen las nuevas prácticas digitales en múltiples plataformas y de interoperabilidad en diversos formatos de acceso digital abierto. Esto último, ha modificado radicalmente el conjunto de relaciones económico-sociales y concretamente las relaciones académico-científica, por lo que se requiere de nuevos procedimientos de validez y de medición de la producción científica interconectadas en plataformas sólidas dirigidas a los investigadores, docentes, comunidad estudiantil.

Origen del proyecto

Lo anterior tiene su origen en el aumento de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación adscritos en las diferentes facultades y carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero que demandan la producción investigativa, actualización de materiales metodológicos y didácticos apropiados y estandarizados, con prácticas de honestidad académica y referenciato de libro. 

La actual demanda recae en el hecho de que la infraestructura digital existente tiende a la obsolescencia tecnológica, propiciada por nuevos sistemas de programación de vanguardia. Lo anterior supone nuevas prácticas de publicación, búsqueda de información, visibilidad, referenciato, medición de publicaciones, así como transparentar ejercicio de recursos.      

El resultado del contexto anterior consiste en acoger la necesidad de publicar contenidos específicos que respondan a las circunstancias tecnológicas, académicas e investigativas para validar los conocimientos producidos por la Universidad Autónoma de Guerrero, mediante la institucionalización periódica de publicaciones académicas arbitradas que atiendan los problemas de actualización de fuentes bibliográficas, fomentar la investigación, animar a autores noveles e identificar la vocación científica y humanista a temprana edad, mediante la utilización de plataformas indexadas en bases de datos regionales e internacionales. Para tal fin, la Coordinación de Posgrado de la UAGRro plantea la tarea en cuestión, adoptando un nuevo ecosistema digital como parte del trabajo investigativo de profesores, maestrantes, doctorantes, doctores e investigadores en Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología.

Con este proyecto se busca consolidar una personalidad firme que otorgue una identidad definida a la institución, que haga verse profesional y con capacidad de crecimiento. Si queremos crecer, lograr nuestros objetivos y seguir generando confianza, credibilidad y mayor posicionamiento, será necesario la institucionalización del programa.

Será importante considerar la institucionalización interna, para que todas las áreas que intervienen hagan que este programa funcione, se encuentre equilibrado y en armonía, y la institucionalización externa, relativa a que todos los canales de comunicación sean coherentes con la esencia, los objetivos y las necesidades de la comunidad universitaria.

Por otra parte, con este proyecto se pretende atender los ordenamientos jurídicos y administrativos vigentes, que se citan a continuación:

 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

Colabora para cumplir con los ODS, en el Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, Meta 4.4.  Aumentar considerablemente el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento; y en el Objetivo 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, Meta 8.3. Desarrollo de actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la creación, formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y la Meta 8.6. Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

 

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

En la temática 1. Política Gobierno, en su inciso II Garantizar Educación de Calidad, y en la temática; 2. Política Social, construir un País con Bienestar Desarrollo sostenible, V. Jóvenes 3. Economía, en su punto 1. Detonar el Crecimiento, punto 6. Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo y punto 13. Ciencia y Tecnología.

 

Programa Sectorial de Educación 2020-2024

 

Da cumplimiento, dentro de sus objetivos prioritarios 1. Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa y 2. Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante.

 

Programa Sectorial de Economía 2020-2024

 

Da cumplimiento, dentro de sus objetivos prioritarios 1. Fomentar la innovación y el desarrollo económico, 2. Impulsar la competencia en el mercado interno, y 3. Promover la creación y consolidación de las MIPYMES productivas para una mayor inclusión productiva.

 

Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

En su Pilar Social, en el ámbito de Educación Incluyente y de Calidad, y en su Pilar Económico, en el ámbito de Crecimiento Económico e Innovación.

 

 

 

Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, Capítulo 1.

 

Que define las reglas de conducción y operación del Sistema Nacional de Investigadores que hayan ingresado o pretendan ingresar a dicho sistema, ya que en la actualidad existe un porcentaje elevado de profesores del subsistema que cuentan con maestría o tiene el estatus de doctorantes y requieren de publicar sus resultados o participar en proyectos de investigación subvencionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

 

3.- Marco institucional: [ERD2] 

 

Naturaleza de la organización.

 

Se intenta financiar el proyecto mediante un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); que defina sus prácticas de conocimiento y difusión de resultados de investigación conforme a la filosofía de Acceso Abierto (AA) u open access  (OA) enmarcada en la normatividad de la Declaración de BudapestDeclaración de Bethesda;  Declaración de BerlínDeclaración de San Salvador de BahíaDeclaración de San FranciscoDeclaración conjunta Ámsterdam-UNESCO así como el Manifiesto de Leiden y firmante del Manifiesto Jussieu en el 2018.

 

 

 

Estructura Orgánica:

 

·         Editor en jefe: El que designe el reglamento

·         Consejo Editor: El que designe el reglamento

·         Comité Científico: Investigadores externos SIN distintos niveles y colaboradores internacionales.

·         Comité Técnico: El que designe el reglamento

·         Diseño: Personal administrativos, docentes, alumnos y universidades invitadas.

 

Procedimientos administrativos alineados a la familia de Public Knowledge Poryec (PKP) Open Monograph Press (OMP 3) en los roles de:

·         Editor

·         Administrador Técnico

·         Autores

·         Revisores

·         Correctores

·         Maquetadores

·         Diseñadores

·         Traductores

·         Programadores

·         Lectores

  

4.- Finalidad del proyecto:


El impacto que espera lograr el proyecto en Universidad Autónoma de Guerrero:

·         Los autores y sus obras son idizadas en motores vasto y medibles

·         Asegurar la nueva visibilidad en redes académicas para autores y lectores

·         Fomentar el Acceso Abierto y la ruta diamante que no pagan APCs (Cuotas por Procesamiento de Artículo).

·         Generar investigación académica en las facultades y posgrados y hacerlo extensible por medio de convocatorias semestrales para el resto de la comunidad universitaria. 

·         Inculcar la cultura de buenas prácticas en el manejo de información en autores, investigadores, docentes y estudiantes.

·         Orientar vocaciones científicas, humanistas y tecnológicas tempranas.

·         Inclusión de publicaciones en DOAB, Redalyc y Scielo.

·         Cobertura de interoperabilidad en agencias científicas internacionales (Crossref, mEDRA, CORE, PubMed) con capacitación permanente dirigida al equipo editorial.

·         Fomentar la bibliodiversidad en bibliotecas digitales y repositorios temáticos y especializados nacionales e internacionales mediante la exportación semestral de bases de datos.

 

5.- Objetivos:

 

Objetivo General

 

Promover objetos digitales (dictaminados) de acceso abierto que vinculen el conocimiento, las prácticas docentes y de investigación en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, atendiendo las necesidades de las facultades y posgrados para validar, actualizar y estandarizar la producción investigativa y formación docente e impulso de vocaciones científicas, tecnológicas y humanistas en la comunidad universitaria.

 

 

 

Objetivos Específicos

 

·         Desarrollar prácticas de control de conocimiento en comunicación pública de la ciencia, cubriendo la cadena de conocimiento: estudiantes, profesores, investigadores y decisores de políticas públicas, así como la multiplicación de emisores emergentes y canales de distribución de conocimiento en plataformas de acceso abierto, para consolidar su difusión como parte integrante de la cultura de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones.

·         Controlar y dictaminar los contenidos investigativos de acceso abierto aplicados a las nuevas tecnologías para homologar la inclusión a nivel cultural y científico.

·         Incorporar la diversidad, pluralidad y paridad de género de los talentos emergentes del país y de la región de América Latina para crear y diseminar artículos académicos de impacto.

 

6.- Metas:  

·         10 publicaciones anuales.

·         1 serie por año.

·         Formar parte del catálogo de CONAHCYT.

·         Formar parte del catálogo DOAB 2025.

·         Registro de línea diamante en taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO Iberoamérica.

·         Interoperabilidad en Scielo México 2021

·         Impulsar la visualización de autores en contador de publicaciones científica ORCID.

·         Métricas por número y anuales de descargas y visualizaciones en redes de investigación científica.

·         Conteo de visitas a la página web

·         Liderar como la primera plataforma OMP en el Estado de Guerrero

·         Promover las buenas prácticas de ética en publicaciones de acceso abierto COPE y DORA.

 

7.- Beneficiarios:

Directos

·         Estudiantes.

·         Docentes   

·         Investigadores nacionales y extranjeros.

·         Estudiantes universitarios y de posgrado.

 

Indirectos

·         Bibliotecas digitales locales y nacionales

·         Buscadores digitales académicos

·         Repositorios

·         Minerías de datos

·         Público en general

 

8.- Productos finales: 

·         Monografías

·         Ensayos

·         Manuales

·         Cuadernillos de trabajo

·         Investigación documentada

 

9.- Imagen del ecosistema digital:

La infraestructura digital sugerida en la imagen simula la adopción de interoperabilidad dentro y fuera del sistema existente sin generar desajustes tecnológicos.

 


Las oficinas se encuentran en Av. Javier Méndez Aponte No. 1. Fraccionamiento Servidor Agrario. CP. 39070. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

La aplicación de las estrategias que comprende el documento en cuestión abarcará las facultades y posgrados de la UAGro.

 

 

10.- Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar:

1.- El editor en jefe es responsable

·         Resolver conflictos de interés y apelación a los dictámenes apegados a las normas Vancouver y COPE.

·         Agradecer y expedir constancias de número a los revisores.

·         Gestionar y promover la revista en bases de datos nacionales e internacionales

2. El Consejo Editorial se encarga de:

·         Programar número y su difusión por diversos medios en formato dossier o call for papers, según decida.

·         Distribuir las tares de revisor, corrector, maquetador, diseñador, programador, traductor y administrador técnico.

·         Depositar datos en bibliotecas digitales y repositorios temáticos y/o especializados.

·         Renovar miembros y funciones una vez cada año.

·         Definir estrategias de colaboración y convocatorias con organismos de Ciencia, Tecnología e innovación.

·         Solicitar subvenciones estatales.

·         Promover el

3.- Son funciones del revisor:

·         Revisar objetivamente la calidad en relación a: supuestos, datos teóricos o experimentales, interpretación de los mismos y aspectos formales del texto.

·         Ser objetivo en la crítica y constructivo en sus comentarios, justificando sus afirmaciones, mostrando neutralidad y respeto y sus autores.

·         Señalar a los editores en caso de detectar similitud entre en trabajo que revisa y alguna obra publicada o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.

·         Detectar plagio o autoplagio, si tiene dudas razonables en cuanto a la veracidad o tratamiento de datos.

·         Entregar un informe a tiempo o comunicarse con el editor Jefe en caso de retraso.

·         Revisar las fuentes de información referenciadas en el documento evaluado y sugerir las modificaciones que amerite.

·         Aplicar las políticas editoriales de rechazo y de buenas prácticas conforme a la normatividad COPE.

 

Actividades materializadas de impacto:

 

Metáfora y analogía: los giros, los aportes y nuevos paradigmas

Una aportación transdisciplinaria a la investigación, la docencia y la escritura académica


 

 

11.- Métodos y técnicas a utilizar: 

 

Los métodos y las técnicas que se utilizan se alinean a lo dispuesto por Latindex México (UNAM), Scielo (UNAM, CONACyT) DOAJ y Redalyc UAEM  

 

PKP

OMP

Disciplina

ISBN

Doi

Indizació

Periodo

Revisión

Ética

Licencia

Software libre

Versión 3

Ciencias experimentales, Ciencias sociales y humanidades

Académica

 

CrossRef

DOAB

Semestral

Doble ciego

COPE

DORA

Creative Comnos 4.0

 

Redes científicas

Formatos descargables

Plusvalor para los autores

Publons, WOs, FigShare, ResearchGate,

 

PDF, XML, HTML y ePUB

ORCID, OpenAire, Zenodo, Hithub, Open Citation,

E-LIS repository

 

12.- Determinación de los plazos o calendario de actividades (cronograma):


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024

 

 

 

 

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO/JULIO

 

A C T I V I D A D E S

 

1a.

2a.

3a.

4a.

1a.

2a.

3a.

4a.

1a.

2a.

3a.

4a.

1a.

2a.

3a.

4a.

Instalación de software OMP 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de prueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitud de servicio en Crossref

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mineria de datos solicitada por Mark & Metrics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de capacitación para editores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renovación de membresia en Crossref

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de maquetación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de galeradas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación de formatos de interoperabilidad XML-JATS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y difusión de Dossier de creación de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de capacitación sobre buenas prácticas dirigido a Consejo Editor 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de capacitación en el manejo del sistema OMP 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Migración y robustecimiento de sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconfiguración DNS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Borrado de Cache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

envíos de DOI A Crossref

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes de métricas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Determinación de los recursos necesarios:

 

 

Humanos

·         Consejo Editor

·          

Materiales

·         Escritorio

·         Asiento reclinable

Técnicos

·         Red de internet

·         Equipo de computo

Financieros

·         Recursos para implementar plugins antiplagio Similarity Check que asegura la calidad de las publicaciones en el sistema OJS.







 

Producto

Costo por  asignación de Doi en dólares

Costo por artículo en moneda nacional

Total neto por anualidad en pesos mexicanos

DOI

$ 50

$ 800

$ 6.000

 

 

14.- Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto.

 

Total neto por anualidad en pesos mexicanos

Descuento por membresía anual

Total a pagar

Modalidad

$ 15,200

20%

Sujeto a fluctuación de divisa

Opcional

 

 

15.- Administración del proyecto: 

 

·         Coordinación de posgrado de Universidad Autónoma de Guerrero

·         Crossref, organismo internacional de asignar los DOI (Identificador de objetos digitales) y generar metadatos así como de capacitar al equipo editor.

·         Scielo México, organismo responsable de la validación de normas de calidad en publicaciones

·         Redalyc, organismo responsable de indizar objetos digitales de acceso abierto en la región de América Latina

·         DOAB repositorio internacional de libros de acceso abierto encargado de observar las buenas prácticas en publicaciones académicas internacionales. 

·         mEDRA organismo de la Unión Europea encargado de administrar DOI y hacer minería de datos.

·         Mark & Metrics organización encargada de asegurar la interoperabilidad en Scielo México.

·         Google Académico encargado de la recuperación de metadatos y archivos PDF y HTML así como las métricas correspondientes a las descargas y citación en diversos formatos. 

 

 

16.- Indicadores de evaluación del proyecto:

 

         Número de visitas de usuarios

         Informe de artículos en formato XML, PDF, HTML y ePUB

         Número de interoperabilidad XML-JATS

         Métricas Crosref

         Métricas Google académico

         Informe COUNTER

         Informe estadístico de uso OMP.

         Informe de Revisión OMP

         Métricas Publons

         Métricas linkedin

         Métricas Twitter

         Redes sociales Facebook

 

 


 ¿Por qué se hace?, razón de ser y origen del proyecto

 Indicar la naturaleza de la organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos, personal, etc

¿Cuál es el impacto que se espera lograr?

¿Pará que se hace? y ¿Qué se espera obtener?

¿Cuánto se quiere hacer? Y las necesidades que se cubrirán.

(las metas van relacionadas con el objetivo y los preceden, sin metas realistas, el objetivo no se alcanza)

 Destinatarios del proyecto, ¿A quién va dirigido?

 Resultados de las actividades

(van relacionados con los objetivos)

¿Dónde se realizará? y ¿Q

Con qué acciones se generarán los productos y actividades necesarias

Modalidades de operación

¿Cuándo ocurrirá?

¿Quiénes y con quien se realizará el proyecto? insumos, Humanos, materiales, técnicos, financieros.

Costos directos e indirectos, fijos, variables, solo si aplican.

Si se trata de un proyecto que será ejecutado por varias organizaciones habrá que, especificar la responsabilidad que asume cada una de ellas, así como el tipo de relación o vinculación que se establece a los efectos de la ejecución del proyecto por el cual fue creado el comité (convenio, acuerdo, etc.).

Citar los indicadores de gestión o de resultados.

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Normas para autores

  Normas para autores La estructura del trabajo debe incluir: Título máximo 15 palabras; autores indicando su adscripción institucional, con...