"Transferencia tecnológica"
Academia/plantel responsable:
Denominación
del proyecto:
Infraestructura e
institucionalización de plataforma digital con interoperabilidad para libros
monográficos no tangibles en acceso abierto
1.-
Descripción breve del proyecto:
Orientar
metodologías y herramientas digitales con el objetivo de visibilizar los
resultados de investigaciones en el conocimiento y la educación,
fundamentalmente en lo que atañe a la lectura, escritura académico-científica e
interpretación crítica en los procesos cognitivos y epistémicos. En el contexto
de la cultura digital contemporánea, fomentar la aparición de nuevas redes
intelectuales, nuevas formas de producción y difusión del conocimiento y la
comunicación pública de la ciencia, las humanidades y las artes en acceso
abierto con perspectiva transdisciplinaria, favoreciendo enfoques que garanticen
el rigor científico en monografías gráficas en acceso abierto, así como innovar
en los ecosistemas comerciales.
2.- Fundamentación o justificación:
Razón de ser
Desde Mediados
de marzo del 2020, cuando comenzó la contingencia generada por el coronavirus
(COVID 19) se innovaron una serie de medidas de carácter tecnológico para
implementar un tipo de educación a distancia o vía remota, en la que
Directivos, personal administrativo y docentes se han estado adaptando a la
nueva realidad, sin embargo hasta el momento se trata de una actualización de
carácter tecnológico que es indispensable en la migración a la cultura digital,
no así en lo que se refiere a la producción de conocimiento estandarizado que
exigen las nuevas prácticas digitales en múltiples plataformas y de
interoperabilidad en diversos formatos de acceso digital abierto. Esto último,
ha modificado radicalmente el conjunto de relaciones económico-sociales y concretamente
las relaciones académico-científica, por lo que se requiere de nuevos
procedimientos de validez y de medición de la producción científica
interconectadas en plataformas sólidas dirigidas a los investigadores,
docentes, comunidad estudiantil.
Origen del
proyecto
Lo anterior tiene
su origen en el aumento de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de
Investigación adscritos en las diferentes facultades y carreras de la
Universidad Autónoma de Guerrero que demandan la producción investigativa, actualización
de materiales metodológicos y didácticos apropiados y estandarizados, con prácticas
de honestidad académica y referenciato de libro.
La actual
demanda recae en el hecho de que la infraestructura digital existente tiende a
la obsolescencia tecnológica, propiciada por nuevos sistemas de programación de
vanguardia. Lo anterior supone nuevas prácticas de publicación, búsqueda de
información, visibilidad, referenciato, medición de publicaciones, así como
transparentar ejercicio de recursos.
El resultado
del contexto anterior consiste en acoger la necesidad de publicar contenidos
específicos que respondan a las circunstancias tecnológicas, académicas e
investigativas para validar los conocimientos producidos por la Universidad
Autónoma de Guerrero, mediante la institucionalización periódica de
publicaciones académicas arbitradas que atiendan los problemas de actualización
de fuentes bibliográficas, fomentar la investigación, animar a autores noveles
e identificar la vocación científica y humanista a temprana edad, mediante la
utilización de plataformas indexadas en bases de datos regionales e
internacionales. Para tal fin, la Coordinación de Posgrado de la UAGRro plantea
la tarea en cuestión, adoptando un nuevo ecosistema digital como parte del
trabajo investigativo de profesores, maestrantes, doctorantes, doctores e
investigadores en Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades adscritos al
Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia
y Tecnología.
Con este
proyecto se busca consolidar una personalidad firme que otorgue una identidad
definida a la institución, que haga verse profesional y con capacidad de
crecimiento. Si queremos crecer, lograr nuestros objetivos y seguir generando
confianza, credibilidad y mayor posicionamiento, será necesario la
institucionalización del programa.
Será
importante considerar la institucionalización interna, para que todas las áreas
que intervienen hagan que este programa funcione, se encuentre equilibrado y en
armonía, y la institucionalización externa, relativa a que todos los canales de
comunicación sean coherentes con la esencia, los objetivos y las necesidades de
la comunidad universitaria.
Por otra
parte, con este proyecto se pretende atender los ordenamientos jurídicos y
administrativos vigentes, que se citan a continuación:
Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible
Colabora para cumplir con los ODS, en el Objetivo 4.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje, Meta 4.4. Aumentar considerablemente
el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias, en particular
técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el
emprendimiento; y en el Objetivo 8. Promover el crecimiento económico inclusivo
y sostenible, Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica
mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, Meta
8.3. Desarrollo de actividades productivas, la creación de puestos de trabajo
decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la
creación, formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y
medianas empresas, y la Meta 8.6. Reducir considerablemente la proporción
de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
En la temática 1.
Política Gobierno, en su inciso II Garantizar Educación de Calidad, y en la
temática; 2. Política Social, construir un País con Bienestar Desarrollo
sostenible, V. Jóvenes 3. Economía, en su punto 1. Detonar el Crecimiento,
punto 6. Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo y
punto 13. Ciencia y Tecnología.
Programa
Sectorial de Educación 2020-2024
Da cumplimiento,
dentro de sus objetivos prioritarios 1. Garantizar el derecho de la población
en México a una educación equitativa y 2. Garantizar el derecho de la población
en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante.
Programa
Sectorial de Economía 2020-2024
Da cumplimiento,
dentro de sus objetivos prioritarios 1. Fomentar la innovación y el desarrollo
económico, 2. Impulsar la competencia en el mercado interno, y 3. Promover la
creación y consolidación de las MIPYMES productivas para una mayor inclusión
productiva.
Plan Estatal
de Desarrollo 2022-2027
En su Pilar Social,
en el ámbito de Educación Incluyente y de Calidad, y en su Pilar Económico, en
el ámbito de Crecimiento Económico e Innovación.
Reglamento
del Sistema Nacional de Investigadores, Capítulo 1.
Que define las reglas de conducción y operación del
Sistema Nacional de Investigadores que hayan ingresado o pretendan ingresar a
dicho sistema, ya que en la actualidad existe un porcentaje elevado de
profesores del subsistema que cuentan con maestría o tiene el estatus de
doctorantes y requieren de publicar sus resultados o participar en proyectos de
investigación subvencionados por el Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología.
3.-
Marco institucional: [ERD2]
Naturaleza de
la organización.
Se intenta financiar el proyecto mediante un Registro
Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACyT); que defina
sus prácticas de conocimiento y difusión de resultados de investigación
conforme a la filosofía de Acceso Abierto (AA)
u open access (OA) enmarcada en la normatividad de
la Declaración de Budapest; Declaración de Bethesda; Declaración de Berlín, Declaración de San Salvador de Bahía, Declaración de San Francisco, Declaración conjunta Ámsterdam-UNESCO así
como el Manifiesto de Leiden y firmante del Manifiesto Jussieu en el 2018.
Estructura Orgánica:
·
Editor en jefe: El que designe el reglamento
·
Consejo Editor: El que designe el reglamento
·
Comité Científico: Investigadores externos SIN distintos niveles y
colaboradores internacionales.
·
Comité Técnico: El que designe el
reglamento
·
Diseño: Personal administrativos, docentes, alumnos y
universidades invitadas.
Procedimientos administrativos alineados a la familia de Public Knowledge
Poryec (PKP) Open Monograph Press (OMP 3) en los roles de:
·
Editor
·
Administrador
Técnico
·
Autores
·
Revisores
·
Correctores
·
Maquetadores
·
Diseñadores
·
Traductores
·
Programadores
·
Lectores
El impacto que
espera lograr el proyecto en Universidad Autónoma de Guerrero:
·
Los autores y sus
obras son idizadas en motores vasto y
medibles
·
Asegurar la nueva visibilidad en redes académicas para autores y lectores
·
Fomentar el Acceso Abierto y la ruta diamante que no
pagan APCs (Cuotas por Procesamiento de Artículo).
·
Generar investigación académica en las facultades y
posgrados y hacerlo extensible por medio de convocatorias semestrales para el
resto de la comunidad universitaria.
·
Inculcar la cultura de buenas prácticas en el manejo
de información en autores, investigadores, docentes y estudiantes.
·
Orientar vocaciones científicas, humanistas y
tecnológicas tempranas.
·
Inclusión de publicaciones en DOAB, Redalyc y
Scielo.
·
Cobertura de interoperabilidad en agencias
científicas internacionales (Crossref, mEDRA, CORE, PubMed) con capacitación
permanente dirigida al equipo editorial.
·
Fomentar la bibliodiversidad en bibliotecas
digitales y repositorios temáticos y especializados nacionales e
internacionales mediante la exportación semestral de bases de datos.
Objetivo General
Promover objetos digitales (dictaminados) de acceso abierto
que vinculen el conocimiento, las prácticas docentes y de investigación en las
áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, atendiendo las necesidades
de las facultades y posgrados para validar, actualizar y estandarizar la
producción investigativa y formación docente e impulso de vocaciones
científicas, tecnológicas y humanistas en la comunidad universitaria.
·
Desarrollar
prácticas de control de conocimiento en comunicación pública de la ciencia,
cubriendo la cadena de conocimiento: estudiantes, profesores, investigadores y
decisores de políticas públicas, así como la multiplicación de emisores
emergentes y canales de distribución de conocimiento en plataformas de acceso
abierto, para consolidar su difusión como parte integrante de la cultura de las
nuevas tecnologías para la toma de decisiones.
·
Controlar y
dictaminar los contenidos investigativos de acceso abierto aplicados a las
nuevas tecnologías para homologar la inclusión a nivel cultural y científico.
·
Incorporar
la diversidad, pluralidad y paridad de género de los talentos emergentes del
país y de la región de América Latina para crear y diseminar artículos
académicos de impacto.
6.- Metas:
·
10 publicaciones
anuales.
·
1 serie por año.
·
Formar parte
del catálogo de CONAHCYT.
·
Formar parte
del catálogo DOAB 2025.
·
Registro de
línea diamante en taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO Iberoamérica.
·
Interoperabilidad
en Scielo México 2021
·
Impulsar la
visualización de autores en contador de publicaciones científica ORCID.
·
Métricas por
número y anuales de descargas y visualizaciones en redes de investigación
científica.
·
Conteo de
visitas a la página web
·
Liderar como
la primera plataforma OMP en el Estado de Guerrero
·
Promover las
buenas prácticas de ética en publicaciones de acceso abierto COPE y DORA.
Directos
·
Estudiantes.
·
Docentes
·
Investigadores
nacionales y extranjeros.
·
Estudiantes
universitarios y de posgrado.
Indirectos
·
Bibliotecas
digitales locales y nacionales
·
Buscadores
digitales académicos
·
Repositorios
·
Minerías de
datos
·
Público en
general
·
Monografías
·
Ensayos
·
Manuales
·
Cuadernillos
de trabajo
·
Investigación
documentada
9.- Imagen del ecosistema digital:
La infraestructura
digital sugerida en la imagen simula la adopción de interoperabilidad dentro y
fuera del sistema existente sin generar desajustes tecnológicos.
Las
oficinas se encuentran en Av. Javier Méndez Aponte No. 1. Fraccionamiento
Servidor Agrario. CP. 39070. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
La aplicación de las estrategias que comprende el
documento en cuestión abarcará las facultades y posgrados de la UAGro.
10.- Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar:
1.- El editor en jefe es responsable
·
Resolver
conflictos de interés y apelación a los dictámenes apegados a las normas
Vancouver y COPE.
·
Agradecer y
expedir constancias de número a los revisores.
·
Gestionar y
promover la revista en bases de datos nacionales e internacionales
2. El Consejo Editorial se encarga de:
·
Programar
número y su difusión por diversos medios en formato dossier o call for papers,
según decida.
·
Distribuir
las tares de revisor, corrector, maquetador, diseñador, programador, traductor
y administrador técnico.
·
Depositar
datos en bibliotecas digitales y repositorios temáticos y/o especializados.
·
Renovar
miembros y funciones una vez cada año.
·
Definir
estrategias de colaboración y convocatorias con organismos de Ciencia,
Tecnología e innovación.
·
Solicitar
subvenciones estatales.
·
Promover el
3.- Son funciones del revisor:
·
Revisar
objetivamente la calidad en relación a: supuestos, datos teóricos o
experimentales, interpretación de los mismos y aspectos formales del texto.
·
Ser objetivo
en la crítica y constructivo en sus comentarios, justificando sus afirmaciones,
mostrando neutralidad y respeto y sus autores.
·
Señalar a
los editores en caso de detectar similitud entre en trabajo que revisa y alguna
obra publicada o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de
revisión.
·
Detectar
plagio o autoplagio, si tiene dudas razonables en cuanto a la veracidad o
tratamiento de datos.
·
Entregar un
informe a tiempo o comunicarse con el editor Jefe en caso de retraso.
·
Revisar las
fuentes de información referenciadas en el documento evaluado y sugerir las
modificaciones que amerite.
·
Aplicar las
políticas editoriales de rechazo y de buenas prácticas conforme a la
normatividad COPE.
Actividades materializadas de impacto:
Metáfora
y analogía: los giros, los aportes y nuevos paradigmas
Una
aportación transdisciplinaria a la investigación, la docencia y la escritura
académica
11.- Métodos y técnicas a utilizar:
Los métodos y las técnicas que se utilizan se alinean a lo dispuesto por
Latindex México (UNAM), Scielo (UNAM, CONACyT) DOAJ y Redalyc UAEM
PKP |
OMP |
Disciplina |
ISBN |
Doi |
Indizació |
Periodo |
Revisión |
Ética |
Licencia |
Software libre |
Versión 3 |
Ciencias experimentales, Ciencias sociales y humanidades |
Académica |
CrossRef |
DOAB |
Semestral |
Doble ciego |
COPE DORA |
Creative Comnos 4.0 |
Redes científicas |
Formatos descargables |
Plusvalor para los autores |
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Publons,
WOs, FigShare, ResearchGate,
|
PDF,
XML, HTML y ePUB |
ORCID, OpenAire, Zenodo, Hithub, Open Citation,
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12.- Determinación de los plazos o calendario de actividades (cronograma):
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2024 |
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ABRIL |
MAYO |
JUNIO |
JULIO/JULIO |
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A C T I V I D A D E S |
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1a. |
2a. |
3a. |
4a. |
1a. |
2a. |
3a. |
4a. |
1a. |
2a. |
3a. |
4a. |
1a. |
2a. |
3a. |
4a. |
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Instalación de software OMP 3 |
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Diseño de web |
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Periodo de prueba |
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Solicitud de servicio en Crossref |
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Mineria de datos solicitada por Mark &
Metrics |
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Curso de capacitación para editores |
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Renovación de membresia en Crossref |
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Pruebas de maquetación |
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Pruebas de galeradas |
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Creación de formatos de interoperabilidad
XML-JATS |
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Diseño y difusión de Dossier de creación de |
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Curso de capacitación sobre buenas prácticas
dirigido a Consejo Editor |
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Curso de capacitación en el manejo del sistema OMP
3 |
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Migración y robustecimiento de sitio |
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Lanzamiento |
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Reconfiguración DNS |
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Borrado de Cache |
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envíos de DOI A Crossref |
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Informes de métricas |
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13.- Determinación de los recursos necesarios:
Humanos
·
Consejo
Editor
·
Materiales
·
Escritorio
·
Asiento
reclinable
Técnicos
·
Red de
internet
·
Equipo de
computo
Financieros
·
Recursos
para implementar plugins antiplagio Similarity Check que asegura la calidad de
las publicaciones en el sistema OJS.
Producto |
Costo por asignación de Doi en dólares |
Costo por artículo en
moneda nacional |
Total neto por anualidad
en pesos mexicanos |
DOI |
$ 50 |
$ 800 |
$ 6.000 |
14.- Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto.
Total neto por anualidad
en pesos mexicanos |
Descuento por membresía
anual |
Total a pagar |
Modalidad |
$ 15,200 |
20% |
Sujeto a fluctuación de divisa |
Opcional |
15.- Administración del proyecto:
·
Coordinación
de posgrado de Universidad Autónoma de Guerrero
·
Crossref,
organismo internacional de asignar los DOI (Identificador de objetos digitales)
y generar metadatos así como de capacitar al equipo editor.
·
Scielo
México, organismo responsable de la validación de normas de calidad en publicaciones
·
Redalyc,
organismo responsable de indizar objetos digitales de acceso abierto en la
región de América Latina
·
DOAB
repositorio internacional de libros de acceso abierto encargado de observar las
buenas prácticas en publicaciones académicas internacionales.
·
mEDRA
organismo de la Unión Europea encargado de administrar DOI y hacer minería de
datos.
·
Mark &
Metrics organización encargada de asegurar la interoperabilidad en Scielo
México.
·
Google
Académico encargado de la recuperación de metadatos y archivos PDF y HTML así
como las métricas correspondientes a las descargas y citación en diversos
formatos.
16.- Indicadores de evaluación del proyecto:
●
Número de
visitas de usuarios
●
Informe de
artículos en formato XML, PDF, HTML y ePUB
●
Número de
interoperabilidad XML-JATS
●
Métricas
Crosref
●
Métricas
Google académico
●
Informe
COUNTER
●
Informe
estadístico de uso OMP.
●
Informe de
Revisión OMP
●
Métricas
Publons
●
Métricas
linkedin
●
Métricas
Twitter
●
Redes
sociales Facebook
Con qué acciones se generarán los productos y actividades
necesarias
Si
se trata de un proyecto que será
ejecutado por varias organizaciones habrá que, especificar la responsabilidad
que asume cada una de ellas, así como el tipo de relación o vinculación que se
establece a los efectos de la ejecución del proyecto por el cual fue creado el
comité (convenio, acuerdo, etc.).