sábado, 7 de septiembre de 2024

Ejemplo de ficha técnica del proyecto

 

"Transferencia tecnológica"



Academia/plantel responsable:

 

Denominación del proyecto:

 

Infraestructura e institucionalización de plataforma digital con interoperabilidad para libros monográficos no tangibles en acceso abierto

 

1.- Descripción breve del proyecto:

 

Orientar metodologías y herramientas digitales con el objetivo de visibilizar los resultados de investigaciones en el conocimiento y la educación, fundamentalmente en lo que atañe a la lectura, escritura académico-científica e interpretación crítica en los procesos cognitivos y epistémicos. En el contexto de la cultura digital contemporánea, fomentar la aparición de nuevas redes intelectuales, nuevas formas de producción y difusión del conocimiento y la comunicación pública de la ciencia, las humanidades y las artes en acceso abierto con perspectiva transdisciplinaria, favoreciendo enfoques que garanticen el rigor científico en monografías gráficas en acceso abierto, así como innovar en los ecosistemas comerciales.

 

2.- Fundamentación o justificación: 

 

Razón de ser

Desde Mediados de marzo del 2020, cuando comenzó la contingencia generada por el coronavirus (COVID 19) se innovaron una serie de medidas de carácter tecnológico para implementar un tipo de educación a distancia o vía remota, en la que Directivos, personal administrativo y docentes se han estado adaptando a la nueva realidad, sin embargo hasta el momento se trata de una actualización de carácter tecnológico que es indispensable en la migración a la cultura digital, no así en lo que se refiere a la producción de conocimiento estandarizado que exigen las nuevas prácticas digitales en múltiples plataformas y de interoperabilidad en diversos formatos de acceso digital abierto. Esto último, ha modificado radicalmente el conjunto de relaciones económico-sociales y concretamente las relaciones académico-científica, por lo que se requiere de nuevos procedimientos de validez y de medición de la producción científica interconectadas en plataformas sólidas dirigidas a los investigadores, docentes, comunidad estudiantil.

Origen del proyecto

Lo anterior tiene su origen en el aumento de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación adscritos en las diferentes facultades y carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero que demandan la producción investigativa, actualización de materiales metodológicos y didácticos apropiados y estandarizados, con prácticas de honestidad académica y referenciato de libro. 

La actual demanda recae en el hecho de que la infraestructura digital existente tiende a la obsolescencia tecnológica, propiciada por nuevos sistemas de programación de vanguardia. Lo anterior supone nuevas prácticas de publicación, búsqueda de información, visibilidad, referenciato, medición de publicaciones, así como transparentar ejercicio de recursos.      

El resultado del contexto anterior consiste en acoger la necesidad de publicar contenidos específicos que respondan a las circunstancias tecnológicas, académicas e investigativas para validar los conocimientos producidos por la Universidad Autónoma de Guerrero, mediante la institucionalización periódica de publicaciones académicas arbitradas que atiendan los problemas de actualización de fuentes bibliográficas, fomentar la investigación, animar a autores noveles e identificar la vocación científica y humanista a temprana edad, mediante la utilización de plataformas indexadas en bases de datos regionales e internacionales. Para tal fin, la Coordinación de Posgrado de la UAGRro plantea la tarea en cuestión, adoptando un nuevo ecosistema digital como parte del trabajo investigativo de profesores, maestrantes, doctorantes, doctores e investigadores en Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología.

Con este proyecto se busca consolidar una personalidad firme que otorgue una identidad definida a la institución, que haga verse profesional y con capacidad de crecimiento. Si queremos crecer, lograr nuestros objetivos y seguir generando confianza, credibilidad y mayor posicionamiento, será necesario la institucionalización del programa.

Será importante considerar la institucionalización interna, para que todas las áreas que intervienen hagan que este programa funcione, se encuentre equilibrado y en armonía, y la institucionalización externa, relativa a que todos los canales de comunicación sean coherentes con la esencia, los objetivos y las necesidades de la comunidad universitaria.

Por otra parte, con este proyecto se pretende atender los ordenamientos jurídicos y administrativos vigentes, que se citan a continuación:

 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

Colabora para cumplir con los ODS, en el Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje, Meta 4.4.  Aumentar considerablemente el número de jóvenes que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento; y en el Objetivo 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, Meta 8.3. Desarrollo de actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la creación, formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y la Meta 8.6. Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

 

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

En la temática 1. Política Gobierno, en su inciso II Garantizar Educación de Calidad, y en la temática; 2. Política Social, construir un País con Bienestar Desarrollo sostenible, V. Jóvenes 3. Economía, en su punto 1. Detonar el Crecimiento, punto 6. Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo y punto 13. Ciencia y Tecnología.

 

Programa Sectorial de Educación 2020-2024

 

Da cumplimiento, dentro de sus objetivos prioritarios 1. Garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa y 2. Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante.

 

Programa Sectorial de Economía 2020-2024

 

Da cumplimiento, dentro de sus objetivos prioritarios 1. Fomentar la innovación y el desarrollo económico, 2. Impulsar la competencia en el mercado interno, y 3. Promover la creación y consolidación de las MIPYMES productivas para una mayor inclusión productiva.

 

Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

En su Pilar Social, en el ámbito de Educación Incluyente y de Calidad, y en su Pilar Económico, en el ámbito de Crecimiento Económico e Innovación.

 

 

 

Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, Capítulo 1.

 

Que define las reglas de conducción y operación del Sistema Nacional de Investigadores que hayan ingresado o pretendan ingresar a dicho sistema, ya que en la actualidad existe un porcentaje elevado de profesores del subsistema que cuentan con maestría o tiene el estatus de doctorantes y requieren de publicar sus resultados o participar en proyectos de investigación subvencionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  

 

3.- Marco institucional: [ERD2] 

 

Naturaleza de la organización.

 

Se intenta financiar el proyecto mediante un Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); que defina sus prácticas de conocimiento y difusión de resultados de investigación conforme a la filosofía de Acceso Abierto (AA) u open access  (OA) enmarcada en la normatividad de la Declaración de BudapestDeclaración de Bethesda;  Declaración de BerlínDeclaración de San Salvador de BahíaDeclaración de San FranciscoDeclaración conjunta Ámsterdam-UNESCO así como el Manifiesto de Leiden y firmante del Manifiesto Jussieu en el 2018.

 

 

 

Estructura Orgánica:

 

·         Editor en jefe: El que designe el reglamento

·         Consejo Editor: El que designe el reglamento

·         Comité Científico: Investigadores externos SIN distintos niveles y colaboradores internacionales.

·         Comité Técnico: El que designe el reglamento

·         Diseño: Personal administrativos, docentes, alumnos y universidades invitadas.

 

Procedimientos administrativos alineados a la familia de Public Knowledge Poryec (PKP) Open Monograph Press (OMP 3) en los roles de:

·         Editor

·         Administrador Técnico

·         Autores

·         Revisores

·         Correctores

·         Maquetadores

·         Diseñadores

·         Traductores

·         Programadores

·         Lectores

  

4.- Finalidad del proyecto:


El impacto que espera lograr el proyecto en Universidad Autónoma de Guerrero:

·         Los autores y sus obras son idizadas en motores vasto y medibles

·         Asegurar la nueva visibilidad en redes académicas para autores y lectores

·         Fomentar el Acceso Abierto y la ruta diamante que no pagan APCs (Cuotas por Procesamiento de Artículo).

·         Generar investigación académica en las facultades y posgrados y hacerlo extensible por medio de convocatorias semestrales para el resto de la comunidad universitaria. 

·         Inculcar la cultura de buenas prácticas en el manejo de información en autores, investigadores, docentes y estudiantes.

·         Orientar vocaciones científicas, humanistas y tecnológicas tempranas.

·         Inclusión de publicaciones en DOAB, Redalyc y Scielo.

·         Cobertura de interoperabilidad en agencias científicas internacionales (Crossref, mEDRA, CORE, PubMed) con capacitación permanente dirigida al equipo editorial.

·         Fomentar la bibliodiversidad en bibliotecas digitales y repositorios temáticos y especializados nacionales e internacionales mediante la exportación semestral de bases de datos.

 

5.- Objetivos:

 

Objetivo General

 

Promover objetos digitales (dictaminados) de acceso abierto que vinculen el conocimiento, las prácticas docentes y de investigación en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, atendiendo las necesidades de las facultades y posgrados para validar, actualizar y estandarizar la producción investigativa y formación docente e impulso de vocaciones científicas, tecnológicas y humanistas en la comunidad universitaria.

 

 

 

Objetivos Específicos

 

·         Desarrollar prácticas de control de conocimiento en comunicación pública de la ciencia, cubriendo la cadena de conocimiento: estudiantes, profesores, investigadores y decisores de políticas públicas, así como la multiplicación de emisores emergentes y canales de distribución de conocimiento en plataformas de acceso abierto, para consolidar su difusión como parte integrante de la cultura de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones.

·         Controlar y dictaminar los contenidos investigativos de acceso abierto aplicados a las nuevas tecnologías para homologar la inclusión a nivel cultural y científico.

·         Incorporar la diversidad, pluralidad y paridad de género de los talentos emergentes del país y de la región de América Latina para crear y diseminar artículos académicos de impacto.

 

6.- Metas:  

·         10 publicaciones anuales.

·         1 serie por año.

·         Formar parte del catálogo de CONAHCYT.

·         Formar parte del catálogo DOAB 2025.

·         Registro de línea diamante en taxonomía de DULCINEA y SHERPA/ROMEO Iberoamérica.

·         Interoperabilidad en Scielo México 2021

·         Impulsar la visualización de autores en contador de publicaciones científica ORCID.

·         Métricas por número y anuales de descargas y visualizaciones en redes de investigación científica.

·         Conteo de visitas a la página web

·         Liderar como la primera plataforma OMP en el Estado de Guerrero

·         Promover las buenas prácticas de ética en publicaciones de acceso abierto COPE y DORA.

 

7.- Beneficiarios:

Directos

·         Estudiantes.

·         Docentes   

·         Investigadores nacionales y extranjeros.

·         Estudiantes universitarios y de posgrado.

 

Indirectos

·         Bibliotecas digitales locales y nacionales

·         Buscadores digitales académicos

·         Repositorios

·         Minerías de datos

·         Público en general

 

8.- Productos finales: 

·         Monografías

·         Ensayos

·         Manuales

·         Cuadernillos de trabajo

·         Investigación documentada

 

9.- Imagen del ecosistema digital:

La infraestructura digital sugerida en la imagen simula la adopción de interoperabilidad dentro y fuera del sistema existente sin generar desajustes tecnológicos.

 


Las oficinas se encuentran en Av. Javier Méndez Aponte No. 1. Fraccionamiento Servidor Agrario. CP. 39070. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

La aplicación de las estrategias que comprende el documento en cuestión abarcará las facultades y posgrados de la UAGro.

 

 

10.- Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar:

1.- El editor en jefe es responsable

·         Resolver conflictos de interés y apelación a los dictámenes apegados a las normas Vancouver y COPE.

·         Agradecer y expedir constancias de número a los revisores.

·         Gestionar y promover la revista en bases de datos nacionales e internacionales

2. El Consejo Editorial se encarga de:

·         Programar número y su difusión por diversos medios en formato dossier o call for papers, según decida.

·         Distribuir las tares de revisor, corrector, maquetador, diseñador, programador, traductor y administrador técnico.

·         Depositar datos en bibliotecas digitales y repositorios temáticos y/o especializados.

·         Renovar miembros y funciones una vez cada año.

·         Definir estrategias de colaboración y convocatorias con organismos de Ciencia, Tecnología e innovación.

·         Solicitar subvenciones estatales.

·         Promover el

3.- Son funciones del revisor:

·         Revisar objetivamente la calidad en relación a: supuestos, datos teóricos o experimentales, interpretación de los mismos y aspectos formales del texto.

·         Ser objetivo en la crítica y constructivo en sus comentarios, justificando sus afirmaciones, mostrando neutralidad y respeto y sus autores.

·         Señalar a los editores en caso de detectar similitud entre en trabajo que revisa y alguna obra publicada o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.

·         Detectar plagio o autoplagio, si tiene dudas razonables en cuanto a la veracidad o tratamiento de datos.

·         Entregar un informe a tiempo o comunicarse con el editor Jefe en caso de retraso.

·         Revisar las fuentes de información referenciadas en el documento evaluado y sugerir las modificaciones que amerite.

·         Aplicar las políticas editoriales de rechazo y de buenas prácticas conforme a la normatividad COPE.

 

Actividades materializadas de impacto:

 

Metáfora y analogía: los giros, los aportes y nuevos paradigmas

Una aportación transdisciplinaria a la investigación, la docencia y la escritura académica


 

 

11.- Métodos y técnicas a utilizar: 

 

Los métodos y las técnicas que se utilizan se alinean a lo dispuesto por Latindex México (UNAM), Scielo (UNAM, CONACyT) DOAJ y Redalyc UAEM  

 

PKP

OMP

Disciplina

ISBN

Doi

Indizació

Periodo

Revisión

Ética

Licencia

Software libre

Versión 3

Ciencias experimentales, Ciencias sociales y humanidades

Académica

 

CrossRef

DOAB

Semestral

Doble ciego

COPE

DORA

Creative Comnos 4.0

 

Redes científicas

Formatos descargables

Plusvalor para los autores

Publons, WOs, FigShare, ResearchGate,

 

PDF, XML, HTML y ePUB

ORCID, OpenAire, Zenodo, Hithub, Open Citation,

E-LIS repository

 

12.- Determinación de los plazos o calendario de actividades (cronograma):


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024

 

 

 

 

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO/JULIO

 

A C T I V I D A D E S

 

1a.

2a.

3a.

4a.

1a.

2a.

3a.

4a.

1a.

2a.

3a.

4a.

1a.

2a.

3a.

4a.

Instalación de software OMP 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño de web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de prueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solicitud de servicio en Crossref

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mineria de datos solicitada por Mark & Metrics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de capacitación para editores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renovación de membresia en Crossref

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de maquetación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de galeradas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación de formatos de interoperabilidad XML-JATS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño y difusión de Dossier de creación de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de capacitación sobre buenas prácticas dirigido a Consejo Editor 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de capacitación en el manejo del sistema OMP 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Migración y robustecimiento de sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconfiguración DNS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Borrado de Cache

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

envíos de DOI A Crossref

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes de métricas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Determinación de los recursos necesarios:

 

 

Humanos

·         Consejo Editor

·          

Materiales

·         Escritorio

·         Asiento reclinable

Técnicos

·         Red de internet

·         Equipo de computo

Financieros

·         Recursos para implementar plugins antiplagio Similarity Check que asegura la calidad de las publicaciones en el sistema OJS.







 

Producto

Costo por  asignación de Doi en dólares

Costo por artículo en moneda nacional

Total neto por anualidad en pesos mexicanos

DOI

$ 50

$ 800

$ 6.000

 

 

14.- Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto.

 

Total neto por anualidad en pesos mexicanos

Descuento por membresía anual

Total a pagar

Modalidad

$ 15,200

20%

Sujeto a fluctuación de divisa

Opcional

 

 

15.- Administración del proyecto: 

 

·         Coordinación de posgrado de Universidad Autónoma de Guerrero

·         Crossref, organismo internacional de asignar los DOI (Identificador de objetos digitales) y generar metadatos así como de capacitar al equipo editor.

·         Scielo México, organismo responsable de la validación de normas de calidad en publicaciones

·         Redalyc, organismo responsable de indizar objetos digitales de acceso abierto en la región de América Latina

·         DOAB repositorio internacional de libros de acceso abierto encargado de observar las buenas prácticas en publicaciones académicas internacionales. 

·         mEDRA organismo de la Unión Europea encargado de administrar DOI y hacer minería de datos.

·         Mark & Metrics organización encargada de asegurar la interoperabilidad en Scielo México.

·         Google Académico encargado de la recuperación de metadatos y archivos PDF y HTML así como las métricas correspondientes a las descargas y citación en diversos formatos. 

 

 

16.- Indicadores de evaluación del proyecto:

 

         Número de visitas de usuarios

         Informe de artículos en formato XML, PDF, HTML y ePUB

         Número de interoperabilidad XML-JATS

         Métricas Crosref

         Métricas Google académico

         Informe COUNTER

         Informe estadístico de uso OMP.

         Informe de Revisión OMP

         Métricas Publons

         Métricas linkedin

         Métricas Twitter

         Redes sociales Facebook

 

 


 ¿Por qué se hace?, razón de ser y origen del proyecto

 Indicar la naturaleza de la organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos, personal, etc

¿Cuál es el impacto que se espera lograr?

¿Pará que se hace? y ¿Qué se espera obtener?

¿Cuánto se quiere hacer? Y las necesidades que se cubrirán.

(las metas van relacionadas con el objetivo y los preceden, sin metas realistas, el objetivo no se alcanza)

 Destinatarios del proyecto, ¿A quién va dirigido?

 Resultados de las actividades

(van relacionados con los objetivos)

¿Dónde se realizará? y ¿Q

Con qué acciones se generarán los productos y actividades necesarias

Modalidades de operación

¿Cuándo ocurrirá?

¿Quiénes y con quien se realizará el proyecto? insumos, Humanos, materiales, técnicos, financieros.

Costos directos e indirectos, fijos, variables, solo si aplican.

Si se trata de un proyecto que será ejecutado por varias organizaciones habrá que, especificar la responsabilidad que asume cada una de ellas, así como el tipo de relación o vinculación que se establece a los efectos de la ejecución del proyecto por el cual fue creado el comité (convenio, acuerdo, etc.).

Citar los indicadores de gestión o de resultados.

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Normas para autores

  Normas para autores La estructura del trabajo debe incluir: Título máximo 15 palabras; autores indicando su adscripción institucional, con...