Tabla 1. |
|||
Lectura-escritura
en una práctica social situada: Niveles de alfabetización |
|||
Ejecutiva |
Funcional |
Instrumental |
Epistémica |
Herramienta |
Reproductiva
|
Escolástica
|
Analítica
y crítica
|
Leer
las líneas |
Leer
entre las líneas |
Leer
entre las líneas |
Leer
detrás de las líneas |
|
|
|
Leer
la ideología |
|
|
Literacidad |
Literacidad |
|
|
Roles
de autor-lector |
Formas
de pensamiento, valores, representaciones culturales |
|
|
Ayuda
a comprender |
Enseña
a comprender |
Superficial |
Superficial |
Profunda |
Crítica
(pensamiento y exposición) |
Motivación |
Emocional |
Deliberativa |
Evaluativa |
|
|
Proceso
frío |
Proceso
cálido |
|
|
Aspectos
textuales y disciscursivos |
Compromisos epistémicos |
Informa |
Narra |
Persuadir |
Carga
valorativa |
|
|
|
Tipo
de argumento |
|
|
|
Consecuencias |
|
|
|
Aporte
teórico |
Fuente: Espino y Barrón (cor) (2017). La lectura y la
escritura en la educación en México, UNAM. |
Fientes
Aguilar, J. L. (2020). LA PRAXIS EN ESCRITURURA-LECTURA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO (UNAM SI). Ciencia y Filosofía ISSN: 2594-2204, 4(4), 39-56.
https://www.cienciayfilosofia.org/index.php/revista/article/view/24