sábado, 7 de septiembre de 2024

Niveles de alfabetización



Tabla 1.

Lectura-escritura en una práctica social situada: Niveles de alfabetización

Ejecutiva

Funcional

Instrumental

Epistémica

Herramienta

Reproductiva

 

Escolástica

 

Analítica y crítica

 

Leer las líneas

Leer entre las líneas

Leer entre las líneas

Leer detrás de las líneas

 

 

 

Leer la ideología

 

 

Literacidad

Literacidad

 

 

Roles de autor-lector

Formas de pensamiento, valores, representaciones culturales

 

 

Ayuda a comprender

Enseña a comprender

Superficial

Superficial

Profunda

Crítica (pensamiento y exposición)

Motivación

Emocional

Deliberativa

Evaluativa

 

 

Proceso frío

Proceso cálido

 

 

Aspectos textuales y disciscursivos

Compromisos epistémicos 

Informa

Narra

Persuadir

Carga valorativa

 

 

 

Tipo de argumento

 

 

 

Consecuencias

 

 

 

Aporte teórico

Fuente: Espino y Barrón (cor) (2017). La lectura y la escritura en la educación en México, UNAM.

Fientes 

 https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/la-lectura-y-la-escritura-en-la-educacion-en-mexico-aproximaciones-teoricas-experiencias-aplicadas-y-perspectivas-de-futuro

Aguilar, J. L. (2020). LA PRAXIS EN ESCRITURURA-LECTURA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO (UNAM SI). Ciencia y Filosofía ISSN: 2594-22044(4), 39-56.

https://www.cienciayfilosofia.org/index.php/revista/article/view/24

Menú

Normas para autores

  Normas para autores La estructura del trabajo debe incluir: Título máximo 15 palabras; autores indicando su adscripción institucional, con...